Términos de posición y dirección.

Se usan para fijar la posición de estructuras, caras y regiones del cuerpo, siempre tomando como referencia la posición anatómica estándar. Son términos descriptivos y de dirección que se aplican a las características anatómicas.

Posición Descripción
Anterior o ventral Situado por delante (anterior), en relación con una parte o todo el cuerpo. Por ejemplo, la rótula está situada en la cara anterior de la pierna.
Posterior o dorsal Situado por detrás (posterior), en relación con una parte o todo el cuerpo. Por ejemplo, la nuca está situada en la parte posterior del cuello.
Lateral izquierda/derecha Hacia los lados del cuerpo. Por ejemplo, las orejas en relación con la cabeza.
Superior, craneal o cefálica Zona anatómica que está más cerca del extremo cefálico. Por ejemplo, el tórax es superior respecto al abdomen.
Inferior o caudal Zona anatómica que está más alejada de la cabeza. Por ejemplo, las piernas son inferiores respecto al abdomen.
Medial, mesial o interna Hacia la línea media del cuerpo o lo más cercano al centro de un órgano o de una cavidad. Por ejemplo, el corazón es medial respecto a los pulmones.
Proximal Zona que está más cercana al tronco (masa principal del cuerpo) o al sitio de origen de una parte del cuerpo. Por ejemplo, la rodilla es proximal en relación al pie.
Distal Zona que está más alejada del tronco o del sitio de origen de una parte del cuerpo. Por ejemplo, la muñeca es distal respecto al hombro.
Superficial/profundo Zona que está más cerca o más lejos de la superficie del cuerpo. Por ejemplo, la piel es superficial respecto a los músculos.
Visceral Relacionado con los órganos internos. Por ejemplo, los pulmones están cubiertos por una membrana o pleura visceral.
Parietal Relacionado con las paredes de las cavidades corporales. Por ejemplo, la pleura parietal que reviste la parte interna de la cavidad torácica.

Se puede hablar de diversos tipos de anatomía tomando como referencia diferentes puntos de vista como, por ejemplo, la anatomía microscópica (que utiliza aparatos de ampliación como el microscopio), la anatomía macroscópica (a simple vista), la del desarrollo, etc. En este manual, hablaremos sobre todo de la anatomía descriptiva o sistemática y de la anatomía regional o topográfica.

Figura

Regiones corporales

En el cuerpo humano, distinguimos tres partes: cabeza, tronco y extremidades, y cinco regiones: cabeza o región craneal, cuello o región cervical, región torácica, región abdominal y extremidades.

Regiones corporales Órganos que contienen
Cabeza o región craneal Cerebro, órganos de los sentidos y partes del aparato respiratorio y del aparato digestivo.
Cuello o región cervical Laringe, tráquea, esófago, tiroides y paratiroides.
Región torácica Corazón, pulmones, tráquea, bronquios, esófago, timo y conducto torácico.
Región abdominal Órganos del aparato digestivo, órganos del aparato genital, bazo y glándulas suprarrenales.
Extremidades Brazos, antebrazos, manos, muslos, piernas y pies.

Región abdominal

Para facilitar la localización de los órganos abdominales, los anatomistas han dividido el abdomen en nueve regiones imaginarias, limitadas por cuatro líneas, dos horizontales y dos verticales.

Cavidades corporales

Las cavidades corporales sirven para separar los órganos, aparatos y sistemas, según su función. Los órganos vitales del cuerpo se encuentran alojados en dos grandes cavidades, dorsal y ventral. Estas se subdividen de la siguiente manera (Fig. 1.14):

Planos y ejes corporales

Existen tres planos y tres ejes corporales. Los ejes dividen el cuerpo formando planos de referencia, y son el transversal u horizontal, el sagital o medio y el frontal o coronal.

Estos planos de sección corporal, imaginarios, se describen partiendo del cuerpo colocado en la posición anatómica estándar y sirven como esquema de referencia para localizar y describir las estructuras del organismo (Fig. 1.15).

Cada uno de los planos se asocia a un tipo de movimiento, aunque en la práctica los movimientos se realizan en planos mixtos (Fig. 1.16). Así:

Plano Eje Movimientos
Frontal (lateral) Sagital horizontal Aducción y abducción
Sagital (anteroposterior) Frontal horizontal Flexión y extensión
Horizontal (transversal) Vertical longitudinal Rotación

Tabla 1.8. Relación entre planos, ejes y movimientos asociados.

Fig. 1.16. a) Aducción-abducción; b) flexión-extensión-hiperextensión dorsopalmar; c) rotación; d) flexión-extensión-hipertensión dorsoplantar.